En la actualidad, el mundo digital se ha expandido de una manera exponencial, y con ello ha surgido la necesidad de almacenar y procesar grandes cantidades de información de forma segura y eficiente. Es ahí donde entran en juego los data centers, infraestructuras fundamentales para el funcionamiento de empresas y organizaciones en la era de la información.
¿Qué es un data center?
Un data center, o centro de datos en español, es un espacio físico donde se concentran los equipos informáticos y de telecomunicaciones necesarios para el procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos de manera segura y eficiente. Estos centros cuentan con una infraestructura especializada que garantiza la disponibilidad y confiabilidad de la información.
Tipos de data centers
Existen diferentes tipos de data centers, cada uno con características y funciones específicas. Entre los más comunes se encuentran los data centers privados, públicos e híbridos.
Data center alojado en la nube
Los data center alojados en la nube son los de mayor tamaño, ya que ofrecen almacenamiento a miles de usuarios en remoto. Estas infraestructuras pertenecen a proveedores que ofrecen sus servicios a otras organizaciones y les permiten almacenar, proteger y procesar grandes cantidades de información de manera flexible y escalable. Por tanto, las necesidades de seguridad en este caso están por encima de los requerimientos de cualquier otro centro de datos.
Servicios de hosting
Las organizaciones dedicadas a ofrecer servicios de hosting son las que, además del espacio de almacenamiento, proporcionan otros equipos necesarios para desarrollar ciertas actividades, tanto físicas como virtuales. Por ejemplo, dar el soporte necesario para la creación, desarrollo y mantenimiento de páginas web.
Data center privado
Un data center privado es una infraestructura similar a los grandes centros de datos que proporcionan servicios de almacenamiento en la nube, pero de dimensiones más reducidas. Además, estos centros son propiedad exclusiva de la empresa propietaria. Aunque son de menor dimensión, siguen siendo sistemas de tamaño considerable con altas demandas en materia de seguridad.
Niveles de seguridad en un data center
Los niveles de seguridad en un centro de datos deben cumplir con los estándares internacionales de seguridad, como el ANSI/TIA 942. Este reglamento asegura la disponibilidad de la información, la redundancia, el tiempo de respuesta y la fiabilidad del data center.
La normativa establece cuatro niveles de seguridad para clasificar un data center:
- Tier 1: Es el nivel más básico de seguridad y no garantiza una disponibilidad constante de los datos debido a posibles interrupciones en la alimentación, ya sean planificadas o involuntarias.
- Tier 2: Este nivel superior cuenta con sistemas de refrigeración y una sola línea eléctrica, lo que reduce la probabilidad de interrupciones. Sin embargo, aún se requiere detener el servicio durante los periodos de mantenimiento.
- Tier 3: Este nivel de seguridad es más alto, con múltiples líneas de alimentación eléctrica y refrigeración, asegurando la disponibilidad continua del data center incluso durante el mantenimiento.
- Tier 4: Es el nivel de seguridad más alto en un data center, reservado para organizaciones de gran tamaño debido a su elevado costo de mantenimiento. Incluye múltiples líneas eléctricas y sistemas de refrigeración que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
¿Por qué conviene saber qué es un data center?
Después de comprender qué es un data center, es crucial destacar la importancia de la seguridad de los datos. Estas instalaciones de gran tamaño presentan vulnerabilidades significativas, tanto a nivel físico como digital, debido al valor de los equipos que albergan y, especialmente, a la confidencialidad de la información que contienen.
La inversión en seguridad por parte de las grandes empresas que ofrecen este tipo de servicios se ve recompensada por la confianza de sus clientes al elegir un data center altamente confiable.
Sin comentarios