camaras de vigilancia para granjas

Camaras de vigilancia para granjas: utilidad y beneficios de su uso

Las camaras de vigilancia para granjas se han convertido en un imprescindible elemento de seguridad. Se repasan sus características más importantes, entre otros factores.

¿En qué consisten las cámaras de vigilancia en mataderos y granjas?

Todas las camaras de vigilancia en mataderos y granjas se encargan de grabar las zonas más desprotegidas de estas instalaciones. Lo habitual es colocar varias en diversos puntos estratégicos y dirigirlas desde un centro de control para poder agrupar las imágenes en un monitor.

¿Cómo funcionan estas cámaras?

Pueden adquirirse modelos con o sin cables. Hay una amplia gama de opciones, entre las que destacan los modelos que funcionan con energía solar dado el ahorro energético que conllevan.

Además, se puede programar su funcionamiento conectándolas a sensores de movimiento. Se ajustan a cualquier espacio, por lo que el propietario tiene la libertad de elegir cuál es su ubicación más recomendable.

En todos los casos, se ofrece una adecuada nitidez de imagen que permite identificar tanto el correcto estado de los animales como el origen de cualquier tipo de incidencia. Los vídeos, en caso de robo o atentado, se incorporarían como prueba ante un juzgado.

¿Son obligatorias?

Sí. En una noticia publicada en el boletín del Ministerio de Consumo el 16 de marzo de 2021 se confirma se indica que existe un proyecto de Real Decreto. En el texto se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los reglamentos (CE) 1099/2009 y 3/2018 confirman que al sistema de videovigilancia le deben acompañar las explicaciones del sistema de trabajo.
  • El reglamento de la UE 2016/679 del 27 de abril de 2016 confirma que las grabaciones deben respetar los datos personales de quien pueda aparecer en ellas.

Ambas normativas, y la futura ley, estarán encaminadas a garantizar el bienestar animal. Los vídeos han de estar disponibles para las autoridades competentes en cada comunidad autónoma con el objetivo de certificar que los procesos realizados cumplen con la normativa.

Beneficios de instalar cámaras de videovigilancia en granjas y mataderos

Son diversos. Se comentan detalladamente en el siguiente listado explicativo para mayor claridad:

  • Disuadir y detectar la comisión de delitos. Desde cualquier ordenador o teléfono es posible ver las imágenes y tomar las medidas oportunas.
  • Bajar la cifra de mortalidad animal, especialmente en el momento del parto.
  • La monitorización de los animales.
  • El uso de cámaras con micrófonos permite detectar cualquier síntoma de mala salud o anomalía.
  • Los modelos que incluyen un control de temperatura son eficaces para adelantarse a un parto o conocer cuál es el animal que ha contraído una enfermedad.

Así, las cámaras de vigilancia para granjas y mataderos son imprescindibles para convertir cualquier espacio en uno mejor cuidado y adecuado tanto para los granjeros como para los animales.

Sin comentarios

Añadir un comentario